La piel reseca es un problema común pero que tiene solución. Eso sí, existen distintos tipos de pieles y cada una amerita un cuidado en particular. Pero, a modo general, el factor “resequedad” siempre termina afectando en algún momento.
A continuación, te explicamos qué se entiende por piel seca y cuáles son sus características y sus causas. Además, te brindaremos 5 consejos para que mantengas tu piel hidratada en todo momento. ¿Te interesa?
¡Comencemos!
Tabla de contenidos
¿Qué es la piel seca?
La piel seca es un trastorno cutáneo que se produce cuando la barrera de hidratación de la piel se ve alterada, lo cual disminuye su capacidad de retener la humedad. Esto se puede deber a la falta de lípidos, a una mayor difusión de la humedad cutánea o a una excesiva deshidratación.
Características de una piel seca
Las características de la piel seca son: sequedad, descamación, picazón, enrojecimiento, irritación, opacidad y sensibilidad. Estos síntomas suelen ser más notorios en invierno, cuando el aire está más seco.
Además, la piel seca normalmente es de un tacto áspero, de color mate y posee finas escamas que, si bien son imperceptibles a simple vistas, en más de una ocasión quedan atrapadas la ropa.
Causas de la piel seca
Las principales causas de la piel seca son el envejecimiento de la piel, la exposición al sol y al frío, la exposición a productos químicos y detergentes, la deshidratación, la falta de nutrientes, el uso de productos no adecuados para el tipo de piel y el estrés.
5 recomendaciones para hidratar la piel seca
A continuación te dejamos algunas recomendaciones para hidratar la piel seca:
1. Humecta tu piel diariamente
La humectación mejorará en gran medida la función de la barrera natural de tu piel y reteniendo el agua de la misma. Asimismo, humectar la piel durante las noches puede traer beneficios adicionales.
Por ello, antes de ir a la cama, te recomendamos utilizar nuestra loción hidratante Hidribet con urea al 10%. Te brindará una hidratación profunda.
2. Utiliza productos suaves para la limpieza
Te recomendamos utilizar jabones suaves y sin fragancias para la limpieza del rostro. Evita los productos que posean alcohol, colores artificiales y plásticos porque podrían perjudicar la salud de tu piel.
3. Exfolia tu rostro para eliminar la piel seca
Ten presente que la piel, de forma natural, crea células nuevas y elimina las viejas. Normalmente son reemplazadas en un mes. Ahora bien, cuando las células muertas permanecen en la superficie de la piel, es fácil notar las manchas secas o tener comenzar a tener problemas de poros obstruidos.
En ese sentido, la exfoliación te ayudará a eliminar las células muertas precisamente para disminuir la aparición de manchas y mejorar mucho la textura de tu piel.
Acompaña la exfoliación de tu piel con nuestro hidratante Hidribet loción 5/5 con urea al 5%. Este producto te permitirá mantener tu piel humectada y protegida para conseguir mayor suavidad y elasticidad.
4. Incorpora mejores hábitos de baño en tu día a día
Los hábitos también juegan un papel importante. Por ejemplo, debes lavarte el rostro sólo con agua tibia; de usar agua caliente, estarías deshaciéndote de los aceites naturales que posee tu piel.
Por otro lado, si pasas mucho tiempo en la ducha, podrías eliminar el sebo de tu piel. Lo más recomendable es que te bañes durante 5 a 10 minutos como máximo para beneficios de la piel.
Luego de la ducha, la humectación es importante. En ese sentido, puedes comprar nuestra espuma hidratante Ureaderm 20% de 150 ml. Está pensado para pieles muy secas y ásperas con callos. Gracias a sus componentes, logra que la piel sea suave, tersa e hidratada.
5. Uso de medicamentos
Acude con un dermatólogo profesional en caso de que tu problema de la piel sea grave. Él estará en la misión de encargarte una serie de productos clave para combatir tu problema cutáneo tras un análisis.
Por supuesto, el medicamento va a variar según tu condición actual.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Recuerda que en Irida contamos con una gran variedad de productos para el cuidado de la piel. Explora el catálogo virtual y mira los beneficios que cada uno de nuestros productos de hidratación tienen para ti.