Las cicatrices en la cara podrían causar mucho malestar anímico en una persona. Y si bien es cierto que en su mayoría, estas cuentan una historia de nuestro pasado, dignas de un cuento, en muchos casos preferimos no recordarlo.
Cicatrices por manchas de acné, algún accidente o cirugía en general. ¿De verdad existe algún tipo de tratamiento para eliminarlas por completo?
Hoy trataremos de averiguarlo, por eso te mostraremos los tipos de cicatrices en la cara que existen y las claves para un buen tratamiento. ¿Te interesa?
¡Comencemos!
Tabla de contenidos
¿Cómo eliminar cicatrices?
En algún momento decidimos hacer la corrección de esa cicatriz que delata la imperfección de nuestro rostro. Actualmente existen varias metodologías quirúrgicas según la gravedad del problema para eliminar cicatrices.
Para elegir la más apropiada, es necesario apreciar las características de la cicatriz. Y, para un resultado satisfactorio, es fundamental esperar por lo menos un año hasta que el proceso de cicatrización se complete.
En casos más específicos, será necesario acudir a más intervenciones para conseguir que la corrección sea la esperada. Lo cierto es que para eliminar cicatrices y según su tipo, la cirugía suele ser la más efectiva.
Tipos de cicatrices
Según su aspecto, formación y origen, es posible clasificar las cicatrices. A continuación, detallamos cada uno de los tipos:
Cicatrices Atróficas
Este tipo de cicatriz es superficial y diminuta pero termina afectando la depresión de la piel. Provoca que la superficie de la piel posea pequeños agujeros por consecuencia del acné, estrías o luego de haber sufrido varicela.
Cicatrices hipertróficas
Normalmente se refieren a cicatrices que son gruesas y abultadas. Su formación sucede luego de una cicatrización inmediata de la herida causada por muchas fibras de tejido.
Entre sus peculiaridades es que suele destacar por encima del nivel de la piel y queda circunscrita en el área de la lesión.
Queloides
Este tipo de lesión en la piel se forma por un enorme crecimiento del tejido fibroso el cual, se crea luego de la cicatrización de una herida.
Podría aparecer por incisiones quirúrgicas, quemaduras, radiación, heridas traumáticas, acné, varicela, raspaduras y otros factores como vacunas y piercings.
Este tipo de cicatrices no causan un síntoma general, pero sí que pueden doler, causar picazón o ardor. Además, terminan siendo más grandes que la herida original y podría resultar incómodo para cualquier persona.
Consejos para eliminar una cicatriz
Para eliminar una cicatriz, es necesario acudir con un dermatólogo antes de someterse a algún tipo de tratamiento. Asimismo, te recomendamos considerar los siguientes consejos:
- El sol podría ser un enemigo para tu piel. Puede causar que la cicatriz se oscurezca o, en algunos casos, evolucione a cáncer de piel. ¡No te expongas al sol si tienes cicatrices! Te recomendamos usar nuestro protector solar Umbrella 50+ en crema de uso diario para darte mayor protección.
- A pesar de que no existe técnica definitiva para eliminar una cicatriz por completo, sí puedes someterte a una combinación de tratamientos para mayor eficiencia.
- Recuerda que todas las cicatrices son diferentes, por ende, el tratamiento va a depender de su tipo (atrófica, hipertrófica o queloide).
- El botox puede servirte como alternativa para prevenir y mejorar el aspecto de zonas con cicatrices. Eso sí, antes de una aplicación es necesario consultar con un profesional.
- Si estás por eliminar un lunar de tu rostro, es necesario preguntar a un dermatólogo si esa zona está en riesgo, provocando que la cicatriz sea hipertrófica o queloide.
Recuerda que si reaccionas temprano frente a una cicatriz, el resultado será mucho mejor durante su curación.
Recomendaciones
A pesar de que un gran grupo de personas tienen éxito al usar uno o dos remedios caseros, nosotros recomendamos siempre acudir con un dermatólogo profesional, especialmente cuando se tratan de cicatrices difíciles.
Un profesional podrá ofrecerte el tratamiento médico más acertado en el consultorio. Esto te ayudará a disminuir el daño o eliminar las cicatrices del rostro.
Asimismo, recuerda que en nuestra tienda online Irida tienes acceso a una gran variedad de productos dermatológicos que pueden servirte durante tu tratamiento. ¡Procura explorar nuestras opciones pensadas para ti!